you're reading...
Uncategorized

Puterías de la FIFA (y otros temas del balón)

1. To puto or not to puto, that is the question. Es difícil pensar en una institución menos calificada en dictar moralidades que la FIFA. Esta es la FIFA que se oculta para no asumir su parte de la responsabilidad en los disturbios en Brasil. Esta es la FIFA que, escandalizada por el grito de ‘puto’ de la grada mexicana, le otorga los próximos dos mundiales a Rusia y Qatar, dos de los países más homofóbicos del mundo.

  1. Tampoco nos demos palmadas en la espalda. FIFA ya dijo que no aplicará sanción contra México, pero tampoco es para festejar. Seamos claros: el grito es homofóbico. Es una expresión de odio y discriminación, humillante y aberrante. Y no, nada tiene que ver con la preferencia sexual de quien la recibe. Las palabras van cargadas de múltiples significados y sirven a muchos propósitos. No hay palabras neutras. Pero cuando una palabra va cargada de odio, su único propósito es herir, humillar, anular al otro. Y México tiene un serio problema de homofobia, racismo, clasismo e intolerancia que no corresponde a la FIFA arreglar, sino a las instituciones del país. Y es urgente.

3. El ronco alarido de la masa. Pocos han explicado mejor el comportamiento de las masas que Elías Canetti. Sugiero leer Masa y poder. La masa se descarga; en su enormidad, homogeneidad y anonimato, las descargas son eléctricas. La masa libera las frustraciones, odios y aberraciones del individuo. Pero no son terapéuticas. Nadie va a mejorar su comportamiento por ir a gritar ‘puto’ en medio de la masa, porque la masa reproduce y refuerza. Y el verdadero reto para las instituciones mexicanas es educar a esa masa, redireccionar esa energía que se expresa en el anonimato y la violencia de la palabra hiriente, del escupitajo en la humanidad del otro. Los medios de comunicación, que hasta ahora han sido cómplices del grito, intentando tapar el sol con un dedo o tratando de hacerse los graciosos, tienen una responsabilidad enorme en términos de educar al público.

 

4. Cultura es otra cosa, por favor. Hay quien argumenta que el grito de ‘puto’ es intocable porque está arraigado en la cultura mexicana. En la única cultura en que está arraigado es la del odio. Hay una cultura mexicana brillante, única, en la literatura, la música, la cocina, la diversidad de etnias y lenguas; y hay una cultura del odio, la exclusión, y la discriminación. No hagamos de esa última la ‘singularidad cultural del país’.

5. Lea. Mucho se ha escrito sobre esta polémica. Recomiendo, aquí, cuatro artículos fundamentales. Estos son de Álvaro Enrigue, Guillermo Sheridan, Roy Campos y Daniel Moreno Chávez. Lo explican mucho mejor que yo.

6. El raro síndrome del segundo partido. La segunda fecha de la fase de grupos del Mundial ha traído de vuelta un curioso síndrome, una especie de esclerosis que maniató, por ejemplo, a Alemania contra Ghana, o a Italia contra Costa Rica. Sólo Francia pareció inmune. En las leyes no escritas del futbol, el síndrome del segundo partido precede al drama salvaje del tercer partido.

Grant Park, en Chicago, para ver el EU vs Portugal

Grant Park, en Chicago, para ver el EU vs Portugal

6. Adiós soccer, hola fútbol. Ayer, domingo, en las calles de Chicago, padres e hijos, madres e hijas, de todas razas y lenguas, caminaban rumbo al Parque Grant al jumbotrón donde se podría ver el EU vs Portugal. Iban con la camiseta de los Estados Unidos. No eran turistas. Cuando llegué a Chicago en 1998, el fútbol era ese ‘juego europeo’, me decían nuevos amigos enfundados en sus camisetas de los Chicago Bulls, los Chicago Bears, o los Chicago Blackhawks. Parte de la explosión del fútbol en EU se debe, por supuesto, a la inmigración. Pero la otra parte, y no es menor sino puede que sea la mayor, al desarrollo del fútbol femenino que contagió al masculino, y al crecimiento brutal del fútbol como opción infantil y juvenil en los suburbios del país. Ojo al dato: Estados Unidos ha enviado casi 200 mil visitantes al Mundial de Brasil, más que ningún otro país, inclusive vecinos como Argentina o Colombia.

Gol de Varela, ultimo segundo.

Gol de Varela, ultimo segundo.

7. Gracias por el último minuto. No se explica el fútbol sin la locura del último minuto o segundo. Ahí está el gol de Messi contra Irán. O el quejido amargo de todo un país, ayer mismo, cuando el portugués Varela clavó de cabeza el gol del 2-2 contra Estados Unidos. Justo o injusto, el último minuto, el último segundo, es magia pura.

8. CONCACAF for you. Estados Unidos, Costa Rica y México le han jugado al tú por tú a sus rivales, con desenfado, bravura y calidad. Y a los europeos, y a la FIFA, les escuece. Platini y Blatter, relájense, váyanse a algún chiringuito del Corcovado a tomar caipiriñas. And enjoy.

9. Mi último minuto. Para un soneto. No lo pude evitar. Disculparán ustedes la pobre versificación.

 

La hidra del estadio y su blasón de odio:

la FIFA busca el dedo con que tapar

el rugir de la masa y en su agobio

olvida su absurdo mundial de Qatar.

 

La masa libera sus cargas, dijo

Canetti Nobel. La masa descarga

su odio ancestral, salivazo prolijo;

FIFA fustiga con mirada amarga.

 

Ni tanto que queme al santo ni tanto

que no lo alumbre: por la suiza sanción

pierden cabeza aunque usted no lo crea;

 

De tan fustigar del despeje el canto

–dice un país confundido en su pasión–

puto quien grite, FIFA el que lo lea.

 

 

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

5 comentarios en “Puterías de la FIFA (y otros temas del balón)

  1. Es interesante, Gerardo, que termines tu soneto llamando “puto al que grite”… I rest my case. No estás tan absorbido por la puritana cultura anglosajona.

    Publicado por Manuel Hernández | junio 23, 2014, 5:23 PM
  2. EHHHHHHHHHHHHHH

    Publicado por Juan-Humberto VITAL | junio 24, 2014, 12:37 PM
  3. Excelente articulo

    Publicado por hosscox | junio 29, 2014, 10:26 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 654 seguidores

Gerry’s Tweets

junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: