you're reading...
Uncategorized

La hora del segador

                                                                                                   A Verónica Calderón, que estuvo de visita

 

Una de las imágenes que más me gustan de la cultura popular estadounidense es la del Grim Reaper, que podríamos traducir como el Adusto Segador y que no es más que una de las muchas representaciones de la muerte. La imagen viene de la Inglaterra medieval y representa a la muerte como un esqueleto vestido con una larga túnica con capucha y cargando una enorme hoz con la que siega a los vivos, como los segadores del campo inglés cortaban el trigo o la cebada.

La imagen viene a cuento porque se acabó la primera fase del Mundial, la fase de grupos; hoy hay una pausa, y el sábado comienza la segunda etapa, la verdadera siega en la que el Adusto Segador se paseará por su hoz por los campos brasileños y segará a aquellos que, independientemente de si son buenos o malos, independientemente de si tienen superestrellas, independientemente de si el arbitraje fue justo, nada más no pudieron superar el reto y se regresan a casa.

No es para espíritus blandengues.

Reaper

Pausa para reflexionar

 

La pausa es buena para reflexionar sobre lo que nos dejó la primera ronda: arbitrajes lamentables, insurrecciones en los campamentos de Ghana y España, tres campeones eliminados a las primeras de cambio incluyendo al vigente monarca, alguna nariz desplazada, varios lesionados, mucho sudor, muchísima lluvia, un mordedor y un mordido. Es de los mundiales más divertidos que he visto, y pese a que la última jornada de la fase de grupos no fue tan brillante, futbolísticamente hablando, como las dos primeras, el nivel sigue siendo muy alto. Y sobre todo, hay muchos goles.

Desde Estados Unidos, para mí la noticia es la profunda transformación que el país, previamente reticente y desconfiado ante el fútbol, ha vivido en torno a su selección. No sé si Estados Unidos le ganará a Bélgica en octavos, o qué tan lejos pueda ir en el Mundial; asumo que si es eliminada la selección el interés en el Mundial disminuirá notablemente. Pero los primeros pasos están dados para lo que muchos pensaban imposible: que el fútbol sea un deporte preferencial de este país, como lo son el football americano, el béisbol o el básquetbol.

Ojo a los datos: cerca de 200 mil estadounidenses que han viajado a Brasil, más que ningún otro país que tenga selección en el mundial con excepción de los anfitriones; cifras récord de audiencia televisiva para el Estados Unidos vs Portugal; cientos de miles de personas frente a jumbotrones en parques, o pantallas gigantes en bares y restaurantes viendo partidos de su selección y de otras naciones; y lo que yo nunca había visto: cinco días consecutivos en que los noticieros nacionales abren con el Mundial.

 Piojo-Herrera

Llámenme Piojo

 

La otra historia de este Mundial es el Piojo, Miguel Herrera, técnico de la selección mexicana. De nuevo, no sé si México le ganará a Holanda el domingo en octavos, o qué tan lejos irá el Tri, pero los otrora Ratones Verdes juegan con garra, calidad y arrojo, impulsados por la personalidad explosiva, contagiosa del Piojo.

Creo que el Piojo ha logrado una conexión profunda con el equipo, algo que no había visto yo desde Bora Milutinovic con la selección de 1986. No lo lograron después Mejía Barón, Lapuente, Meza, el Vasco Aguirre, LaVolpe, ni mucho menos Hugo Sánchez o el Chepo de la Torre. Y el Piojo tiene algo que no tuvo Bora: es un personaje en sí mismo, una figura que trasciende a su papel como técnico. Los memes que ha generado, todos muy divertidos, son meramente un reflejo de esos otros elementos que lo hacen único.

Aún si México cae ante Holanda en octavos, creo que peleará hasta el último segundo, animado e impulsado por un técnico que, al parecer, está siempre a sólo segundos de hacer fisión total y convertirse en Supernova.

 

Adiós

 

No les veremos más en este Mundial, y quizás ya nunca más con su selección: adiós, auf wiedershen, adeus, goodbye, adieu, arrivederci, au revoir para el camerunés Eto’o, los españoles Xavi, Casillas y Villa, el inglés Steven Gerrard, el marfileño Didier Drogba, los italianos Andrea Pirlo y Gianluiggi Buffon y el ghanés Kevin Prince Boateng. Se les echará de menos.

Otros grandes, que volverán, pero por lo pronto ya viajan a casa: el bosnio Dzeko, los croatas Rakitic y Modric, los portugueses Nani y Meireles, los italianos Balotelli, Marchisio, DeRossi y Chiellini, los ingleses Rooney, Wellbeck y Sturridge, los marfileños Kolo Touré, Yaya Touré y Gervinho, los españoles Iniesta, Koke, Juanfran, Ramos y Silva.

Tres que no echaré de menos: Piqué, cada vez más gris e intrascendente; Suárez, pedazo de jugador que necesita atención profesional; y Cristiano Ronaldo, tendrás tu Balón de Oro, tu Champions League, tus contratos de revistas y productos de belleza pero sigues siendo un insoportable sorbecaldos.

 

CR7 y Suarez: a veranear a casa.

CR7 y Suarez: a veranear a casa.

No hay bola de cristal

 

Odio hacer pronósticos, y por tanto no los haré. Los octavos de final serán brutales. Disfrútenlos. Y el flaco encapuchado que vean aparecerse por el terreno de juego, es el Adusto Segador. Evítenlo. Nos vemos en cuartos.

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: