you're reading...
Futbol

Los cinco errores y horrores del Piojo y otras historias del Mundial

1. Cada cuatro años, lo mismo. Me ilusiono, me entusiasmo, me la creo, me la compro, me estrello contra la pared y comienzo de nuevo. Cada cuatro años me convenzo que el Tri hará lo impensable, y me encuentro con que sólo lo hace lo que había pensado que haría mal. En cuatro años (si llegamos otra vez al Mundial porque mire usted cómo está CONCACAF) estaré igual.

Lo podemos microanalizar de muchas maneras, pero al final México perdió ante Holanda por cinco errores, y los cinco fueron consecuencia de un mal planteamiento táctico (lo siento, pero ni el pésimo arbitraje ni el clavado de Robben en el área bastan como pretexto). Los cinco errores caen a los pies del Piojo Herrera, aunque los jugadores por supuesto son corresponsables.

a) Si metes un gol, tienes que ir por un segundo y un tercero. Lo que no puedes hacer es regalarle el balón a un equipo como Holanda. Básico.

b) Cuando Nigel DeJong sale lesionado al minuto 9, Holanda se desestabiliza por el centro. México debió aprovechar lo que por muchos minutos fue una auténtica autopista. Consigue, cierto, el gol de Gio al inicio del segundo tiempo pero Van Gaal finalmente encuentra cómo cerrar la fuga. México nunca recupera la posesión de pelota.

c) La lesión de Héctor Moreno le quita a México su mejor central. Salcido era una mejor opción para reemplazarlo. Entra Reyes y se le nota desubicado, pierde balones; Van Gaal lo nota y mueve Robben a la izquierda, donde Reyes falla en los relevos a Layún para bloquear al delantero (ya sabemos las consecuencias); y cuando Sneijder anota el empate el enorme hueco que aprovecha el holandés es el que había dejado Reyes.

d) Sin el Gallo Vázquez, México necesitaba un medio organizador. La opción nunca debió ser Salcido, y mucho menos Aquino. El Gullit Peña y hasta Marco Fabián languidecieron en la banca cuando México más los necesitaba. Van Gaal, por el contrario, atinó en sus cambios.

e) Para ganar este tipo de partidos necesitas oficio, coraje y balón. El Tri sigue sin aprender el oficio a pesar de que este es su décimo quinto Mundial; el coraje que tuvo ante Camerún, Brasil y Croacia desapareció ante Holanda; y entregó el balón a un equipo que vive del balón. Sí, esta no es la Holanda del 74, del 78, la de la Eurocopa de 88, o la del Mundial de 2010. Pero es Holanda.

Lo siento, Piojo. Eres muy simpático, una estrella de los memes, el rey de la fiesta y el selfie. Y al final en vez de admitir tus errores, en vez de dar la cara, culpaste al árbitro. Fin de fiesta.

Horrores del Piojo

Horrores del Piojo

2. Robben, el antipático. No sé qué necesidad tenía Robben de admitir que se tiró en el área de México. Si creyó que su clavado iba a ser como la Mano de Dios de Maradona en 86, erró por completo. Robben es un jugadorazo, tal vez el mejor desde Bergkamp. Pero le hemos perdido el respeto.

3. Gente de piel ligera. ¿De verdad se ofenden tanto con el chistecito de KLM? Quiero entender esto: se va por el mundo gritándole ‘puto’ al adversario, humillándolo y ofendiéndolo con una palabra hiriente y homofóbica, y se defiende esto diciendo que está tan arraigado en la ‘cultura’ que no se le puede cambiar y que el mundo mejor debe alivianarse. Y entonces viene KLM y suelta una gracejada bastante boba. Sí, con bad timing. Pero, ¿de verdad es para arrancarse las vestiduras, mentarle la madre a KLM, llamarla racista? Mi abuela la llamaba la ley del embudo: lo ancho para mí, lo estrecho para los demás. Creo que en vez de arrojar el grito de ‘puto’ al aire, lo deberíamos arrojar contra el espejo y ver qué se refleja. No sea que lo menos que nos puedan decir a los mexicanos es que somos bipolares. O cosas peores.

4. Brasil joga del carajete. Ningún equipo mereció más la victoria que Chile ante Brasil. Los chilenos se dejaron la piel en la cancha. Lo mejor: exhibieron a un Brasil mediocre, arrogante y carente de ideas. Algo anda mal con Brasil cuando lo mejor que tienen es su defensa.

5. Grandes, Colombia y Costa Rica. Enormes ambos. Colombia, seria y definidora, con un James inmenso, ante un Uruguay que aún sin Suárez es un hueso duro de roer. Costa Rica, inteligente; agotada y en desventaja numérica ante Grecia aguantó los torpes embates helénicos y ganó en penaltis con ejecuciones perfectas y un guardameta de otro mundo. Les deseo lo mejor ante Brasil y Holanda. Ojalá ganen.

Valbuena, el diminuto genio galo

Valbuena, el diminuto genio galo

6. Le pétit géant. Antes del Mundial, se asumía las estrellas de Francia iban a ser Benzema, Pogba y, tal vez, Griezmann. La verdadera estrella ha sido el diminuto Mathieu Valbuena, que apenas saca el copete sobre el banderín de córner. Medio ofensivo con tremenda visión y toque. Me recuerda a aquel otro diminuto 8, Alain Giresse. De la mano de hobbit de Valbuena, Francia se colocó en cuartos de lugar.

7. La batalla eterna. Alemania y Francia reeditarán, en cuartos de final, la batalla más añeja del fútbol europeo. Rivales a muerte.

8. Milagroso. Y en aquellos días, D10S envió a su Ángel a derribar la muralla suiza, y Argentina con  gol de DiMaria a pase de Messi derrotó a una correosísima selección helvética. Y con ello se gana el pase a cuartos. Ahí se encontrará con Bélgica, que bombardeó hasta el cansancio a una heroica selección de Estados Unidos, cuyo guardameta Tim Howard ya ha pasado a la historia con el mayor número de paradas (16) en un solo partido de Mundial.

Howard, cas invencible

Howard, cas invencible

La mesa está puesta. Nos vemos tras los cuartos para comenzar a cerrar esta serie de blogs.

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Un comentario en “Los cinco errores y horrores del Piojo y otras historias del Mundial

  1. si seras en el primer gol Aquino deja al que marcaba y se va para arriba, hasta se enojan con el, lo mas seguro que Aquino le dijo al holandes “mandamela para meterles un gol”, se equivoco el holandes y en lugar de mandarsela al imbecil de Aquino la manda a las redes el otro gol fue por el Puto Chicharito era el minuto 90, con balon controlado en lugar de irse a una esquina, devolver el balon a un mexicano, tirar el balon etc tenia que regalarsela a un holandes el maricon de mierda de ahi el penal, como a el no le costo nada calificar a la seleccion, el fue bueno para hundirla y bueno para sus pendejadas, Mexico cosecho lo que sembro, el mediocre de Chicharo, nos hundio antes del mundial y justo cuando tenia a Jimenes, o pulido que se mataron para llevar a la seleccion le dan el juego a ese estupido y el precisamente que fallo goles contra Costa Rica, Panama, Honduras ya echos justamente el puto ese le da el balon a los holandeses en el minuto 90, puto chicharo de mierda

    Publicado por Miguel Vega | julio 3, 2014, 2:39 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: