you're reading...
Futbol

Alemania, la goleada y el fantasma de la Saeta Rubia

Hay cosas que ocurren una vez en la vida, que es imposible que se repitan. El futbol tiene varios de esos momentos. Yo hubiera querido ver el Maracanazo, a la Hungría de 1954, o al Wunderteam austriaco de 1938. Todo eso ocurrió antes de mi tiempo.

Vi, nunca lo olvidaré, el gol de la Mano de Dios y el gol divino, tantos con los que Diego Maradona hundió a Inglaterra en el Mundial 86.

Pero el 7-1 de Alemania a Brasil en la semifinal del Mundial 2014 debe entrar en un nicho especial. Mucho se hablará sobre lo que esto significa para Brasil y para el futbol moderno. Para mí lo importante es que lo vi, lo puedo contar a mis nietos, y me lo quedo para siempre en los cajones de la memoria.

Uno de los siete.

Uno de los siete.

Destrucción total de un mito

Cuando dos grandes equipos se enfrentan la tendencia es al equilibrio, pero si uno golea al otro es porque ha habido un colosal error estratégico del vencido. Pienso en el España vs Holanda de este mismo Mundial, que acabó 5-1, y en el 5-0 del Barcelona de Guardiola al Real Madrid de Mourinho hace no muchos años.

En ambos casos, el vencido asumió que entendía cómo jugaba su rival y podía anularlo, y en ambos casos el vencido no supo corregir el rumbo a tiempo. En ambos casos, los goles cayeron como vendaval.

Lo mismo le pasó a Brasil. Este Brasil arrogante, ultra defensivo y amante del juego sucio se confió en la dureza de su defensa y en algún contragolpe o jugada a balón parado para vencer a Alemania. Ya lo había hecho ante Croacia, Camerún y Colombia, y había desatendido las señales de alarma tras los empates a cero con México y Chile.

Felipao no quiso entender la tremenda movilidad de los alemanes; ignoró que el veterano Maicon y el irregular Marcelo no iban a poder contener los desbordes; y se olvidó de la capacidad de Khedira, Kroos y Ozil para abrir espacios, y de Müller para aprovecharlos.

Sumemos a esto que Felipao había perdido para la contienda a dos hombres clave: Thiago Silva y Neymar. Sin Thiago, David Luiz se veía desamparado. Dante, pese a que juega en la Bundesliga, no pudo con el bombardeo. Y sin Neymar, Brasil no tuvo ataque y los torcedores vieron a la tripleta Oscar, Fred y Hulk como lo que son: un muchacho con buen toque pero sin pegada ni contundencia, y un par de bultos sospechosos.

Pero aún con todo eso, nada puede explicar el vendaval de goles, y la humillante caída del mito Brasil. Hace mucho que se acabó el jogo bonito, y por eso Felipao tendrá que responder algún día. Pero Brasil sigue siendo el pentacampeón, y estaba en su tierra, en su Mundial.

Y si Brasil cree que el futbol ofensivo, alegre y goleador ya está desfasado, no tiene más que volver a mirar el vídeo del 7-1, si tiene estómago, y observar cómo juega Alemania con y sin balón.

Felipao, y el fin de Brasil.

Felipao, y el fin de Brasil.

Llegamos a la final

No quiero hablar de la semifinal Argentina vs Holanda, porque fue antifutbol y sopor. Sólo los penales podían destrabar un encuentro tan cerrado y aburrido, que los dos estelares fueron dos jugadores de corte defensivo: el Jefecito Mascherano y el central Vlaar. Mal servicio hacen al futbol Sabella y Van Gaal cuando no plantean un futbol que nos permita disfrutar en toda su categoría de Messi y Robben.

De la final, no tengo la menor idea quién ganará (aunque sugiero leer este artículo de León Krauze) pero diré esto: no esperemos otro partido como el Alemania vs Brasil. Argentina saldrá a hacer lo suyo, con una defensa férrea y con la esperanza de que Messi salga de su letargo y haga genialidades. Lo que espero y deseo es que Alemania también salga a hacer lo suyo: a buscar el gol, y a dar espectáculo.

Gracias, viejo.

Gracias, viejo.

La Saeta Rubia

Tal vez la FIFA debió recapacitar y, antes del Alemania vs Brasil, rendir un homenaje póstumo a Alfredo Di Stefano. Lo hizo al día siguiente, en el Argentina vs Holanda, bajo presión de los argentinos y del Real Madrid.

Di Stefano, a quien nunca vi jugar (aunque hay abundante material fílmico), está considerado el primer futbolista global. Su contratación por el Real Madrid en los años 50 cambió el rostro del fútbol español y europeo, hizo del Real Madrid una potencia mundial y preparó el camino para la llegada de Pelé y otras estrellas.

El futbol tiene una deuda de goles, espectáculo y calidad técnica con Di Stefano. Me pregunto si el fantasma de la Saeta Rubia no inspiró a los jugadores alemanes, si detrás de las botas de Müller, Klose, Khedira, Kroos y Schurrle no estaban los zapatos de aquel porteño cuyo único amor era el balón.

¡Buen viaje, Saeta!

El arte del clavado

La de hoy es mi penúltima entrada en el blog con el tema del Mundial, y quiero cerrarla con un vídeo divertidísimo que un grupo canadiense produjo, y que NPR ha distribuido. Nos puede enfurecer cuando jugadores como Arjen Robben o Neymar se tiran clavados dentro y fuera del área y fingen faltas. Pero en esta ocasión, al menos nos podemos reír. Disfruten.

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 656 seguidores

Gerry’s Tweets

julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: