you're reading...
Television

The Walking Dead: el mal está en todos

Escribo esto a sabiendas que llego tarde a esta serie televisiva. Apenas me estoy poniendo al día y quién sabe si, cuando comience la nueva temporada en octubre, lo que ahora diga resulte caduco, innecesario o absurdo.

Aclaro también que no estoy especialmente interesado en los zombies. Siempre preferí un buen vampiro o licántropo a un muerto que se niega a quedarse muerto.

Pero lo primero que me atrajo a The Walking Dead, además de la insistencia de mi hija Susana a que lo viéramos juntos desde el principio fue saber que la serie había sido adaptada a partir de un comic, y dirigida por Frank Darabont cuyo trabajo ya me había gustado mucho en la cinta The Shawshank Redemption.

O tal vez es que algo está en el aire: el ébola (literalmente), misteriosos agujeros en mitad de Siberia, Putin y Netanyahu empecinados en la destrucción. Hay un ambiente de fin de los tiempos, aunque mi abuela diría que lo mismo se sintió en sus tiempos, los de la Primera Guerra Mundial y la influenza española, y mi madre diría que lo mismo se sintió en sus tiempos, los de la Segunda Guerra Mundial y la bomba atómica. Nada cambia.

De ahí que la premisa central de The Walking Dead me parezca un buen punto de partida. El virus que transforma a los infectados en zombies tras matarlos, no perdona a nadie. Todos llevamos el virus.

download

Si el virus mata, y luego resucita, y obliga al portador a comer carne viva, y sólo puede ser detenido volviendo a matar al muerto, el problema realmente no puede centrarse en el zombie, sino en quien aún está vivo.

Quien está vivo corre contra el tiempo en una carrera de antemano perdida: aún si sobrevive a los zombies, cuando llegue su muerte natural volverá como zombie. El tiempo es la única profecía que se cumple. Lo inevitable es la tragedia de quien sobrevive al fin del mundo, porque no hay sobrevivencia real.

Alguien ya habló de esto, no al final de los tiempos sino muy al principio. Ovidio, en Las metamorfosis hablaba de la transformación de un ser en otro como parte de un destino cruel. Sirenas, ninfas y el triste Narciso, castigados por su belleza; otros, por su lujuria; otros más, por arbitrariedad divina.

Si lo que nos transforma en zombies ya está en todos, el virus simplemente dormía hasta que algo lo despertó.

En The Walking Dead, los zombies son lo de menos. Tal vez, en el fondo, me caigan simpáticos. Son inconscientes de su propia tragedia. Narciso, convertido en flor en permanente busca de su reflejo, ya nada pudo hacer cuando dejó de ser el bellísimo efebo.

the-walking-dead-season-4

El problema son los vivos. Los vivos, en The Walking Dead, toman decisiones terribles y cometen errores espantosos. Algunos buscan desesperadamente aferrarse a la ley, al orden, al juego democrático o a la lógica, que ya no existen en el mundo post-pandemia. Hay los que, en un acto de ternura suicida, protegen a los zombies que antes fueron cónyuges, hijos, amantes, hermanos o amigos, y los ocultan en espera de una improbable cura. Otros, medran en el caos. Y otros más, los peores, se transforman. Se metamorfosean. La oruga se transforma en una horrible, violenta, salvaje mariposa. Narciso se asoma a la fuente, y muere de asco.

Y lo que los lleva a esta metamorfosis, es una simple decisión; elegir A en vez de B; el camino del este en vez del camino del oeste; en ello no hay más infección que la del libre albedrío.

Sí: está en todos nosotros.

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

2 comentarios en “The Walking Dead: el mal está en todos

  1. Desde bell@espiritu.com te he nominado para una distinción; encontrarás la nominación aquí: http://bellaespiritu.com/2014/08/09/de-blogs-y-premios-iv/

    Un saludo para ti.

    Publicado por bellaespiritu | agosto 9, 2014, 12:04 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: