you're reading...
Uncategorized

Tomar postura: #EscritoresConAyotzinapa

No soy experto en nada. Desde mi distancia con relación a México, hay cosas que cada vez entiendo menos, que se me escapan. No me siento autorizado para hablar sobre muchos temas que ocurren en el país del que me fui hace 25 años.

Y sin embargo, hay cosas que calan, que me duelen profundamente. No son nada más los 43 estudiantes normalistas del estado de Guerrero, son los incontables desaparecidos que se remontan a años, a muchos años atrás, y el dolor de sus familiares que nunca recibieron una explicación, que nunca han podido enterrar a sus seres queridos.

No puedo seguir al margen. Alabo la iniciativa de #EscritoresConAyotzinapa (lo mismo que la de otros muchos grupos de creadores que han lanzado su propia proclama en redes sociales). La de los escritores, espero no equivocarme, surge de Mauricio Montiel Figueras, que tuitea como @Elhombredetweed, a quien sigo hace tiempo. Y otros muchos a quienes también sigo y admiro se han sumado: Jorge F. Hernández, David Miklos, Álvaro Enrigue, Valeria Luiselli, Yuri Herrera, Karla Zárate, Daniela Tarazona, Rose Mary Salum, Malva Flores, Carlos Maza, Emiliano Mendoza, Miguel Ángel Díaz Monges, Daniel Saldaña París, Pedro Palou, Rita Indiana, Edmundo Paz Soldán, Verónica Gerber Bicecci, Ignacio Padilla, Jordi Soler, Cristina Rivera Garza, Brenda Lozano, Liliana Pedroza, Alberto Chimal, Lorea Canales, Zazil Collins, Vivian Abenshushan, Luigi Amara, y muchos, muchos más.

¿Por qué sumarse? Hay quienes desde el escepticismo dicen que es una causa inútil, que no van a aparecer porque los escritores digan algo; hay quienes desde el cinismo se burlan, y acusan a los escritores de llevar agua a su molino.

A unos y otros les digo: callarse y/o burlarse, es sumarse al silencio y a la fragmentación de una sociedad mexicana que, dentro y fuera del país, necesita alzar la voz. Hay que posicionarse, hay que marcar el lugar, hay que escribir. Decía David Miklos, probablemente lo citaré mal, que hay que actuar con lo que mejor uno sepa hacer: quien maneje el pincel, con el pincel; quien la pluma, con ella.

Por eso me sumo. Mi voz individual no resolverá nada, nadie va a aparecer porque yo diga tal o cual. Pero no puede ser una sola voz, y acudir al escepticismo y al cinismo es ceder, es darle la victoria a la complicidad e indiferencia que también actúan y han actuado en los incontables años en que muchos han desaparecido para no volverse a saber de ellos.

Por eso me sumo. Por eso lo escribo. Y lo seguiré escribiendo.

Algo más: se ha hablado mucho en estos días sobre las preguntas que es necesario hacerse ante una situación como la de los 43 estudiantes desaparecidos. Yo me hago sólo una: ¿quién se beneficia, a la larga, con la situación de inestabilidad, con el miedo, con la fragmentación, quién va a terminar sacando ganancia, cueste lo que cueste? No hemos visto el final de esto, ni de lejos.

Como no sé mucho más, también escribí esto pensando en los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y en los 30 mil o muchos más de tanto, de demasiado tiempo que ha corrido.

 

43

 

                         …se ha alargado la noche, se ha alargado la agonía…

 

¿Qué busca la luz

si no el rostro desollado

del país mudo?

 

Luz negra: quiebra la tierra hirviente

resurge como algoritmo interrumpido

rostro no encontrado

centenaria herida.

 

De los cerros

baja el rumor de sus nombres

saltan sobre las espaldas

marcan sus letras como mordidas que el sudor borra.

 

Luz negra: ocultos están los gritos

en la corteza de los árboles.

 

Arrojan tierra sobre la tierra como si fueran perros.

 

De los cerros se desgaja la rabia, las mandíbulas trabadas.

 

Ciegos de dolor, corren padres y madres

se les alarga la noche

se les alarga la agonía

susurran

tientan fantasmas con sus muñones.

 

¿Qué escarban entre las piedras

si se volvieron aire?

¿Qué olfatean en el aire

si se volvieron lluvia?

¿Qué esperan de la lluvia

si se volvieron río?

¿Qué navegan río abajo

si se volvieron mar?

 

 

Trabajo de #IlustradoresConAyotzinapa

Trabajo de #IlustradoresConAyotzinapa

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

3 comentarios en “Tomar postura: #EscritoresConAyotzinapa

  1. Eres grande Gerardo. Un fuerte abrazo

    Publicado por Edgar Díaz Guerrero | octubre 30, 2014, 5:53 PM
  2. Es verdaderamente trágico todo esto y el silencio no es la solución.

    Publicado por Magdalena Garcia | octubre 31, 2014, 8:33 PM
  3. Un abrazo, hay que seguir gritando.

    Publicado por rey andujar | noviembre 1, 2014, 5:35 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 654 seguidores

Gerry’s Tweets

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: