you're reading...
Estados Unidos

Selma: 50 años después

Medio siglo, y no aprendemos. Medio siglo, y parece que vamos para atrás. En marzo de 1965, miles de manifestantes recorrieron a pie los 87 kilómetros entre Selma y Montgomery, capital de Alabama, para exigir el derecho al voto para los afroamericanos. En el curso de la marcha fueron violentamente reprimidos por las autoridades. Pocos meses más tarde, el Congreso aprobaba la ley que daba derechos igualitarios de voto a la población.

Bloody_Sunday-Alabama_police_attack

La elección de Selma por Martin Luther King y los líderes del movimiento pro derechos civiles no fue casual. En febrero de 1965, un activista, Jimmie Lee Jackson, había sido asesinado a unos pasos de Selma por un policía estatal.

Durante la Guerra Civil, Selma había sido uno de los principales centros de manufactura de armamento para el Ejército Confederado. Cien años antes de la lucha por el voto, en Selma se había librado una de las más sangrientas batallas de la Guerra Civil, y una de las últimas. Las tropas de la Unión ganaron, pero también quemaron Selma y otras ciudades vecinas.

Una historia sangrienta.

Y pese a ello, pocas cosas han cambiado. Estados Unidos se debate, desde fines de 2014 y lo que llevamos de 2015, en un nuevo debate en torno a la raza – señal más que clara que esta nación sigue sin tener una conversación seria y de alto nivel sobre el racismo.

El racismo no ha desaparecido. A veces es sutil, sugerido; a veces, como en Ferguson, Missouri, o en las calles de Nueva York, o en los barrios segregados de Chicago, es abierto y brutal. Cuando Barack Obama ganó la presidencia de Estados Unidos en 2008, el tono de las críticas al mandatario reflejaba un racismo a veces abierto, descarado e hiriente. Ese racismo que se manifiesta también en Chicago, donde un inmigrante mexicano, Jesús “Chuy” García le disputa la alcaldía de la ciudad a Rahm Emanuel. García, por cierto, que entró en política a principios de los 80, cuando Chicago tuvo como alcalde a un afroamericano, Harold Washington, algo que no ha vuelto a suceder pese a que dos terceras partes de la población de la ciudad está formada por personas “de color”.

Racismo inclusive en torno a la cinta Selma, dirigida por la afroamericana Ava DuVernay cuyo nombre fue abiertamente excluido de las nominaciones a mejor dirección para los premios Óscar (si bien la estatuilla fue para el mexicano Alejandro González Iñárritu).

Selma, medio siglo

Selma, medio siglo

El racismo sigue siendo herida abierta y supurante. La sociedad y la cultura estadounidenses siguen asignado segregaciones para sus grupos de población, sigue siendo excluyentes, siguen estableciendo rangos.

La Guerra Civil resultó en una Reconstrucción que reafirmó el racismo y la segregación en el Sur a cambio de la paz. Pero ni racismo ni segregación se quedaron al sur de la Línea Mason-Dixon. Racismo y segregación se extendieron por todo el país, se hicieron parte del mainstream y vuelven con virulencia como ahora, que se recuerda a los manifestantes de Selma y a los muchos que cayeron en la lucha por los derechos civiles.

Y seguimos sin hablar realmente del tema.

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 656 seguidores

Gerry’s Tweets

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: