you're reading...
Inmigracion

Olvidados: los inmigrantes y el desierto

Del otro lado de la pobreza, la persecución y la muerte, está un espejismo. Para llegar hasta el espejismo, hay que cruzar el desierto. Ese desierto puede ser de arena, o de agua. Invariablemente, en el desierto espera la muerte. Y si se llega al otro lado, al espejismo, lo que se encuentra es algo que sólo es asible para unos cuantos.

Los olvidados del siglo XXI son los inmigrantes del Magreb, del África subsahariana, de Centroamérica, del Medio Oriente. En el mundo globalizado, unificado instantánea y banalmente por las redes sociales y el comercio, estos inmigrantes no alcanzan masa corpórea. Cuando llegan, cuando no se los tragan las arenas, o los trenes, o los narcos, o los secuestradores, o los traficantes, o el mar, se nos pierden en el anonimato de las calles. Están hoy, y ya no estarán mañana y nadie recordará sus nombres.

Los gobiernos y las sociedades se nos han vuelto increíblemente crueles e indiferentes a la migración – cuando no la revisten de tintes ideológicos o religiosos, la descartan como económicamente improcedentes.

Y así, se nos pierden, se nos diluyen las manos. Se nos mueren ahogados en las aguas del Mediterráneo y en los desiertos de Arizona, Nuevo México y Texas. Se nos quedan en las maquiladoras, en las calles oscuras de los barrios olvidados de las viejas capitales europeas.

Cientos se hundieron en el mar cuando venían de África. Y hace uno, o dos años, lo mismo había pasado ante las playas de la isla de Lampedusa.

Nueva tragedia en el mar

Nueva tragedia en el mar

Nadie dice nada cuando estas tragedias nos estallan en la cara, y nadie dirá nada mañana cuando ya sea noticia vieja y haya que concentrarse en el próximo partido de la Champions.

No sabemos los nombres de los 700, no los sabremos nunca, hay muchos que no quieren que se sepan porque sería humanizar el hambre, la urgencia y la desesperación.

Perdonen ustedes que les amargue la tarde.

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Un comentario en “Olvidados: los inmigrantes y el desierto

  1. Se nos quedan en el Estrecho de la Florida… Muy triste todo esto y más triste todavía la indiferencia del mundo.

    Publicado por Magdalena Garcia | abril 20, 2015, 6:12 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

abril 2015
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: