you're reading...
Futbol

Todos somos FIFA (no)

Toda institución internacional ha surgido de una necesidad concreta: las Naciones Unidas, de armonizar las relaciones entre los países (que no funcione, es otra cosa); las instituciones financieras de Bretton Woods, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, de reglamentar los intercambios financieros y monetarios; la Cruz Roja, de coordinar la ayuda humanitaria. Sólo la FIFA es una excepción: no surge de ninguna necesidad concreta, no sirve para nada, pero ha adquirido poderes desmesurados, tanto políticos como económicos.

FIFA reportó en 2014 ingresos brutos por 4 mil 826 millones de dólares (el saldo del Mundial 2014 en Brasil). Menos gastos, la ganancia neta es de 2 mil 600 millones. Casi el 85 por ciento de sus ingresos son por concepto de derechos televisivos y de mercadotecnia. FIFA no genera riqueza en los países donde organizar mundiales (al contrario); genera riqueza para sí misma pero se define como “organización sin fines de lucro”. El chiste se cuenta solo.

Preguntémonos qué ha sido de los estadios que se construyeron para 2014, por ejemplo la enormidad que se construyó en Manaos, en medio del Amazonas.

Preguntémonos qué está pasando en Qatar, donde supuestamente se llevará a cabo el Mundial 2022, y donde apenas ahora se sabe que han muerto decenas de trabajadores en las obras previas.

Preguntémonos a qué autoridad política, judicial o financiera responden Sepp Blatter y su séquito. ¿Quién hizo a FIFA tan poderosa e influyente (y corrupta) como el Vaticano?

Uno de los mejores que circularon ayer.

Uno de los mejores que circularon ayer.

En más de un modo lo hemos hecho todos. El producto que mercadea FIFA – no el que produce, FIFA no produce ni un limón partido a la mitad – es adictivo para millones de personas. Yo entre ellas. FIFA se ha convertido en el intermediario por excelencia, el pusher de esquina que conoce nuestras adicciones y nos consigue el material. Y nos sube el precio cuando quiere, porque sabe que no vamos a dejar de consumirlo.

Podemos alegar que el fútbol es apenas el pretexto, que el tema es que FIFA se colude con grandes intereses comerciales para bombardear con publicidad y productos un evento, pasándose por el forro reglamentos, leyes y restricciones locales, nacionales e internacionales. Y es cierto. Pero nadie ve un Mundial por los comerciales de refrescos. La audiencia cautiva responde a un tipo muy definido y concreto de evento, que es el fútbol.

La acción del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra varios dirigentes de FIFA es importante porque las autoridades actúan en contra de ese “gobierno” que nadie votó, nadie designó pero que tiene la arrogancia de imponer conductas y acciones, y además enriquecerse con el dinero de otros.

Cierto: Blatter puede estar tirando lastre porque se avecinan las elecciones. Pero si Washington pudo actuar, es tiempo también para que otros países movilicen investigaciones sobre las oscuras, calamitosas y corruptas finanzas de FIFA. La investigación no tiene por qué acabar con el puñado de sujetos encausados por el gobierno estadounidense. Blatter lleva un cuarto de siglo al frente de FIFA y nunca ha sido llamado a rendir cuentas. Seguimos sin tener explicaciones claras de por qué Rusia, y sobre todo Qatar, son las sedes de los dos próximos mundiales.

Ya es hora de rendir cuentas.

ZURICH, SWITZERLAND - MARCH 20: FIFA President Joseph S. Blatter looks on during a press conference at the end of the FIFA Executive Comitee meeting at the FIFA headquarters on March 20, 2015 in Zurich, Switzerland. (Photo by Philipp Schmidli/Getty Images)

ZURICH, SWITZERLAND – MARCH 20: FIFA President Joseph S. Blatter looks on during a press conference at the end of the FIFA Executive Comitee meeting at the FIFA headquarters on March 20, 2015 in Zurich, Switzerland. (Photo by Philipp Schmidli/Getty Images)

Lo mismo podríamos decir del Comité Olímpico Internacional. El deporte como droga ha generado a dos nocivos, corruptos e impresentables cárteles: FIFA y el COI. No convoco aquí a un boicot anti fútbol porque sería irrisorio, absurdo e ingenuo. Pero sí creo que hay materia para que otros gobiernos actúen. La corrupción no sólo existe en el seno de CONCACAF y CONMEBOL, está en todas y cada una de las confederaciones que integran FIFA, y hay que seguirle rascando porque el rastro de basura baja los escalones a nivel de las federaciones nacionales.

FIFA ha tejido muy bien su telaraña a lo largo de los años. Pero no hay araña que resista un buen pisotón, ni telaraña que aguante un escobazo.

 

 

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

2 comentarios en “Todos somos FIFA (no)

  1. ¡Gran Artículo Gerardo!

    Publicado por Gabriel Maldito | mayo 30, 2015, 6:27 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 656 seguidores

Gerry’s Tweets

mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: