you're reading...
Futbol

Los riesgos de despertar al gigante

Por mucho tiempo he venido diciendo que el día que Estados Unidos se tomase en serio el fútbol como deporte profesional, varios iban a temblar.

En general, esta declaración era y aún es recibida con bastante sorna y alguna que otra carcajada.

Quien ya no ríe mucho es el bueno de Sepp Blatter, hasta ayer presidente de FIFA. Blatter,  que recién había obtenido su cuarta reelección y soñaba con seguir mangoneando a ese gobierno universal en paralelo que pretende ser FIFA, tuvo que salir por la puerta de atrás, casi que por algún agujero del queso suizo, y debe ahora estar oculto en alguna de las bóvedas bancarias de Zurich que contienen sus muchos millones.

Él y un montón de dirigentes de FIFA. Uno de ellos, Jack Warner, encausado por el gobierno estadounidense y en proceso de extradición, dijo que va a cantar como una mezzosoprano. Ahí fue cuando Blatter decidió que ya estuvo bueno, that’s all folks!, y ojalá que no haya acuerdo de extradición a donde me voy a ocultar.

Blatter siente chiflidos en el queso suizo.

Blatter siente chiflidos en el queso suizo.

El reinado de corrupción de FIFA se sacude (lean este excelente resumen), y el terremoto vino de Estados Unidos, el país que ignoró olímpicamente al fútbol a lo largo del siglo XX, pese a ser la única nación de la débil CONCACAF que ha quedado arriba de un sexto puesto en un Mundial (1950, por si les carcome la duda).

La ofensiva contra FIFA viene dirigida por el soccer dad número uno de Estados Unidos, Barack Obama. Y sí, parece ser que la intención final es quitarle el Mundial 2022 a Qatar (ya de por sí olía a queso suizo el que le hubieran dado la competición a un país armado en torno a pozos petroleros) y dárselo a EE.UU. Si eso ocurre, y el día de mañana Obama termina de presidente del Comité Organizador, luego no digan que no se los advertí.

Este año se publicó un libro sobre el Mundial 2014 en el que tuve el gusto y el honor de contribuir con un capítulo sobre la emergencia del fútbol como fenómeno masivo en EE.UU. Contra quienes creían que Estados Unidos sólo aceptaría el fútbol a partir del enorme flujo migratorio de los últimos años, la realidad los ha desmentido: el fútbol ha conquistado terreno en este país no desde los barrios inmigrantes sino desde los suburbios blanquitos y mainstream, y de ser algo limitado a las niñas, ahora es aceptado como deporte tan competitivo y profesionalizado como el football americano, el béisbol, el hockey o el baloncesto.

Hace tiempo que Estados Unidos dejó de ser uno de los muchos flanes que jugaban en CONCACAF y ahora claramente está, como selección, a un nivel superior al de México. Su asignatura pendiente es la liga, que aún no es competitiva a nivel internacional.

Tiempo al tiempo. Obama y su FBI han flexionado el bíceps provocando un cagadal (no hay mejor término), y la espantada de Blatter.

Obama remata a FIFA

Obama remata a FIFA

El siguiente paso, que debe ser interno de FIFA, es la limpieza de la casa. El periodista John Carlin sugiere aquí algunos pasos.

Pero, si crece la ola que amenaza con quitarle el mundial a Qatar, Estados Unidos va a ser el principal candidato para reemplazarlo.

Otra cosa que yo he dicho que causa mucha risa es que, antes que se cumpla el primer cuarto de siglo de este XXI, Estados Unidos habrá ganado un Mundial. Si el de 2022 le correspondiese…

Ustedes sigan riéndose.

 

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: