you're reading...
Futbol

Guerreras

A veces uno se cansa. La recién concluida Copa América Chile 2015 acentuó mi cansancio. Del partido inaugural a la final, con alguna honrosa excepción, lo que vi fue un fútbol rácano, avaro, especulativo; muchas veces violento. La picaresca, cuando no se hace acompañar del humor, resulta dolosa, criminal.

Partido a partido las selecciones repetían el mismo esquema. Defensa a ultranza, fútbol destructivo, meter un golecito y pertrecharse en el área. O esperar la lotería de los penales, el juego mental de tirador y guardameta.

La final entre Chile y Argentina resultó la culminación. Casi daba igual quien ganara porque dos técnicos amarretes y mediocres decidieron exhibir un fútbol cobarde, poquita cosa, físico, tramposo. Se corrió mucho. No se pensó nada. No se creó nada. No se ofreció diferencia.

¿Fútbol o karate?

¿Fútbol o karate?

Así, fue un trago de agua el mundial de fútbol femenino que se jugó en Canadá.

Algo tiene el fútbol de mujeres que lo hace distinto, además de lo obvio. Es la manera de jugar. A nivel de clubes y selecciones, en el fútbol de varones, se juega mucho más por el dinero, los contratos comerciales, la imagen pública, que en el de mujeres donde mayoritariamente se juega por el gusto al juego, por los colores.

Me gusta también que el fútbol de mujeres nos permita gozar el juego de potencias que son distintas al de varones (con excepción de Brasil y Alemania, poderosas sin importar el género). En el fútbol de mujeres son potencias Estados Unidos, Japón, China, Australia. Es otra cosa.

Estados Unidos había sido imbatible en los tiempos de Mia Hamm. Ahora resurge como campeona mundial de la mano de Hope Solo, Carli Lloyd, Julie Johnston, Alex Morgan, Megan Rapinoe y la veteranaza Abby Wambach.

Hope Solo, imbatible

Hope Solo, imbatible

Jugaron un Mundial impecable, donde brillaron como conjunto y con sus individualidades. Tal vez hubiesen tenido una final más disputada frente a Inglaterra, pero el infortunio de un autogol en el último minuto impidió a las británicas. El rival fue Japón. Las estadounidenses las hicieron pedazos, con dos goles en los primeros 5 minutos, y un marcador de 4-0 al minuto 30.

En el fútbol de varones, ir perdiendo así genera frustración y lleva inevitablemente a la patada artera, el codazo, el empujón con ganas de bronca. Las japonesas se rehicieron y anotaron un gol antes del descanso, y otro al inicio de la segunda parte. Con 4-2, las estadounidenses sabían que no podían darse el lujo de una reacción. Dos minutos después del gol de las japonesas, hicieron el quinto y definitivo. Las japonesas, pese al déficit, no bajaron los brazos pero las ahora campeonas supieron administrar lo que quedaba de partido.

Recuerdo cuando el fútbol de mujeres tuvo su primer mundial, o cuando comenzó la liga profesional en Estados Unidos. Estaban de suerte si aparecían 500 personas en las gradas. Hoy es otra cosa. Los estadios se llenan. Las jovencitas tienen heroínas a las que emular y con quienes identificarse.

En Estados Unidos, es una industria. Un cambio en las leyes permitió que los programas de deportes de equipo en que participaran mujeres recibieran los mismos apoyos, a nivel escolar, que los deportes donde participaran hombres. Eso, y la explosión suburbana, permitió el desarrollo del fútbol femenino. Las jovencitas encontraron en el fútbol un canal de expresión que se les mantenía vedado en el football americano, el béisbol o el baloncesto.

Hoy, la selección de Estados Unidos es la primera potencia. El equipo nacional de varones está todavía lejos de ese nivel.

Y cuando veo los partidos de las americanas, las japonesas, las inglesas, las chinas, veo técnica, garra, entusiasmo, calidad, alegría. Gusto por el juego. Juegan con abandono y exuberancia, juegan para meter goles.

Garra, entrega, goles.

Garra, entrega, goles.

No, no hay la fiereza defensiva de los hombres. ¿Para qué? No la necesitan. El fútbol es un deporte donde el objetivo es el gol. Y punto. Hoy nos hemos vuelto tan tácticos, tan mecanizados, que hemos perdido la espontaneidad y la alegría, el gusto por el balón. Hoy el modelo es atletas de molde y experimentación muscular, a lo Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic, Gary Medel. Músculo y velocidad. Cero corazón. Cero humildad. Cero alegría. No sonríen, no se los permiten. Hace tiempo que lo olvidaron.

Veo a las seleccionadas y las veo sonreír, o llorar, o gritar desde la tripa. Las veo armar jugadas de gol. Y se pegan. Se pegan duro. Pero en vez de hacer teatro, de revolcarse, de buscar la tarjeta del árbitro, y las cámaras de televisión, se levantan, y siguen jugando.

El día de la final me decía un amigo: juegan con ingenuidad. ¡Qué bueno! En el fútbol de hombres, todo es desfile de modas, de zapatos de 250 dólares, de peinados extraños, de tatuajes elaborados, de abdominales. Todo es “táctica”, que es otro modo de decir tacañería, engaño, trampa. Tanta táctica ha vuelto el fútbol aburrido, predecible. Prefiero la ingenuidad. Prefiero a las chicas.

Y sí, a Hope Solo también la prefiero (guiño).

 

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: