you're reading...
Literatura

Del Paso, Carlota, Palinuro y el buen Cervantes

Me da una alegría inmensa que Fernando Del Paso sea el ganador del Premio Cervantes de Literatura. Desde hace tiempo creo firmemente que Del Paso es el mejor escritor mexicano después de Rulfo y que si bien su bibliografía no es tan numerosa como las de otros, ha dejado para la posteridad dos inmensas novelas: Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987).

Me queda pendiente, además de leer varias cosas que ha escrito y a las que no he tenido acceso (por ejemplo, me da mucha curiosidad su poesía), conocerlo en persona a sabiendas de que me entrará la timidez y balbucearé en vez de hablar, y me contentaré con que me firme un ejemplar.

No recuerdo cómo fue que cayó en mis manos Palinuro de México; sólo recuerdo que fue por ahí de 1982 o 1983, y que ese libro me acompañó en un viaje que hice a Acapulco con amigos de la universidad. Habíamos rentado una casa cerca de la playa y yo me llevé Palinuro porque pese a su volumen me parecía que iba a tener tiempo muerto más que suficiente para leerlo.

Fernando Del Paso, Premio Cervantes

Fernando Del Paso, Premio Cervantes

En efecto, me eché la novela de cabo a rabo en esa vacación disfrutando cada página. Es una lectura difícil; Del Paso maneja el lenguaje como le da la gana, y rompe los cánones habituales de estructura y trama. No había leído yo algo así. Mis amigos se reían a carcajadas de mí porque yo, en vez de asolearme en la playa o ponerme como ellos a ligar gringas, me sentaba a la sombra de una palmera a leer Palinuro. Mi lectura de ese libro terminó volviéndose la broma de esa excursión. A mí me valía madres lo que dijeran, siempre y cuando pudiese yo seguir leyendo.

El libro acabó completamente carcomido por la arena y el sol; de hecho terminó por deshojarse tan pronto volvimos al Distrito Federal. Nunca me arrepentí de esa lectura. A mis amigos, la bronceada se les quitó al cabo de una semana, y supongo que ninguno de ellos se acordará del nombre de las gringas que se ligaron. Yo no he olvidado a Palinuro, ni esas jornadas de lectura a la sombra de la palmera.

Mi segunda lectura de Del Paso fue menos azarosa, más intencional. Conseguí Noticias del Imperio por ahí de 1991, cuando ya vivía en Washington, y a sabiendas de que estaba muy próximo mi traslado a Bruselas. Quería leer, y lo hice, Noticias del Imperio en la tierra de Carlota.

Como muchos mexicanos, crecí con la versión oficial del Segundo Imperio, lo mismo que con la versión oficial de la Conquista, la Colonia, el Porfiriato y la Revolución. Creo, tal vez también como muchos mexicanos, que nos hace mucha falta volver a visitar, con otra óptica, a personajes como Cortés, Porfirio Díaz, Juárez y Maximiliano (y Carlota): no con ojos de bien y mal, no con prejuicios o nuevos juicios, sino con una nueva perspectiva de la historia.

El Segundo Imperio, como bien lo dice el propio Del Paso en esta entrevista del diario El País, es un periodo fascinante y surrealista de la historia mexicana. Y las primeras 20 o 30 páginas de Noticias del Imperio me las aventé, como era debido, a la sombra del Castillo de Laeken, en el parque del mismo nombre, majestuoso en el Oeste de Bruselas. Ahí en ese Castillo nació Carlota, ahí está enterrada.

Carlota Emperatriz

Carlota Emperatriz

No sobra decir que disfruté como enano con la lectura de Noticias del Imperio. Si la historia mexicana aún batalla por tener una visión más clara de lo que fue el Segundo Imperio, debería bastarle con asomarse a la literatura, a la novela de Fernando Del Paso.

Solemos – suelo – ser cínico con los premios literarios. En esta ocasión, festejo la concesión del Cervantes a Del Paso. Más que merecido.

Palinuro, gran novela.

Palinuro, gran novela.

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

2 comentarios en “Del Paso, Carlota, Palinuro y el buen Cervantes

  1. Hola, Gerardo. Concuerdo contigo. El Cervantes acaba de ganar un Fernando del Paso. Se tardaron mucho en dárselo. Pero se lo dieron, al fin. Su maltrecha salud, que lo tiene postrado y ya sin escribir, no impidió que recibiera tal alegría, igual que la recibimos sus admiradores.

    Pasando a otros temas, recién vi en el programa de la FIL 2015 de Guadalajara, que está agendada tu presencia para la presentación de “Blind Spot”, que entiendo es una obra de teatro. Si la información es veraz y Dios lo permite, acudiré gustoso a la Expo Guadalajara, para saludarte y adquirir tu libro.

    Recibe, como siempre, un afectuoso saludo desde Guadalajara.

    Atentamente,
    Arturo López.

    Publicado por Arturo Lopez | noviembre 23, 2015, 4:52 PM

Responder

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Share This Blog

Bookmark and Share
