you're reading...
Cine

Coup de foudre, relámpago amoroso

A Marco Escalante y Alejandro Riera, cinemaníacos

 

La expresión francesa coup de foudre se traduce literalmente como golpe de relámpago, pero una de sus traducciones más comunes al español, y menos afortunadas, es “flechazo”; otra, es “amor a primera vista”.

Yo creo que no es ni uno, ni otro. No hay flecha de por medio, y las flechas de Eros o Cupido a mi modo de ver operan de otra manera. Y no es amor, no al menos de forma inmediata. Tampoco es la pasión erótica, que puede ocurrir y normalmente lo hace después del coup de foudre.

Por buscarle una mejor explicación me remito a la palabra griega Kairós: el momento supremo, el momento en que todo el ocurre.

Casi podríamos hablar de una epifanía aunque en el coup de foudre no se revela lo divino sino, de una forma devastadora, hipnotizadora, lo humano.

En el coup de foudre los sentidos se paralizan pero no ante la contemplación del ser amado porque la característica del relámpago amoroso es la revelación de alguien previamente desconocido. Alguien que no conocíamos, alguien a quien nunca habíamos visto, surge de la nada y el tiempo se paraliza, la realidad se detiene: nada vuelve a ser igual.

De este primer conocimiento pueden o no surgir el cortejo, el enamoramiento, el sexo, el amor pasajero o el amor eterno. Pero eso es posterior, es la acción que puede o no seguir a la contemplación, es un acto voluntario. Pero es ese primer momento, ese instante en que el relámpago hace tierra y nos sacude, esa primera contemplación del otro, esa paralización, lo que define al coup de foudre. Importante también: a diferencia del amor o del sexo, el coup de foudre no es necesariamente recíproco. Muchas veces, no lo es. Alguien puede sentirse sacudido hasta sus cimientos por otra persona en ese instante del descubrimiento, sin que la persona vista siquiera se entere.

La reflexión me surge de haber visto, tras muchos años desde que la primera vez que la vi, una película que cito más abajo y donde se vive ese momento. He escogido algunas cintas, y escenas específicas. Usted tendrá sus películas y escenas preferidas. Pero usted habrá vivido, como yo, en al menos una ocasión el coup de foudre.

Empiezo con la cinta que me generó la reflexión. Es el momento de Jackie Brown de Quentin Tarantino, en que Jackie (Pam Grier) se encuentra con Max Cherry (Robert Forster) que va por ella a la cárcel. El endurecido y cínico Cherry se queda sin aliento ante la contemplación de Jackie, que camina lenta hacia la salida. Jackie está despeinada, desarreglada; y sin embargo, en ese momento, no hay nadie más en el mundo para Cherry. Nada ocurrirá entre los dos, salvo un par de besos al final de la película. Pero en ese momento, Max Cherry sabe que ha vivido una vida inútil, que está harto, y que la mujer más hermosa del mundo camina hacia él.

Algo notable del coup de foudre es que no importa de dónde vengan sus protagonistas, su contexto, sus circunstancias. Así, en El Padrino II Michael Corleone y Apolonia se conocen en pese a contextos que, de otra manera, habrían hecho el encuentro imposible. Michael es un fugitivo, viene de matar a dos hombres en Nueva York, se oculta de sus perseguidores; Apolonia es una chica campirana, la hija del dueño de un bar a las afueras de Corleone, en Sicilia. Su breve romance y matrimonio inicia y termina con una explosión. Alguien le dice a Michael, en el momento en que pierde el aliento: “ten cuidado, en Sicilia las mujeres son más peligrosas que las escopetas”. Más tarde, alguien relatará que Michael ha quedado colpito da un fumine (o sea, coup de foudre en italiano).

Hasta ahora hemos visto dos casos de hombres sacudidos por el coup de foudre; en Barry Lyndon es ella quien es golpeada por el relámpago. La futura Lady Lyndon (Marisa Berenson) se convierte en mantequilla ante los ojos de Barry Lyndon (Ryan O’Neal). Poco importa que la idea de Barry sea exclusivamente seducirla para aprovecharse de su dinero, poco importa lo que ocurrirá después. Si el encuentro es ominoso, eso es secundario. Es ella quien pierde control de sí misma, quien se derrumba, quien deja irse ante los ojos del depredador. Coup de foudre y seducción no van necesariamente de la mano, pero no son incompatibles.

Cierro con mi otro coup de foudre favorito. Martin Sheen en el papel de Kit Carruthers y Sissy Spacek en el de Holly Sargis. El basurero y la chica midwestern. Aquí, como en El Padrino II, el relámpago golpea a los dos por igual. La dulce chica texana trasplantada a South Dakota que deja de ser niña y empieza a ser mujer, y el “chico malo a lo James Dean” que en realidad recoge basuras. El momento es anticlimático. Ella juega en la calle, él viene de recoger la basura. Sus vidas no prometen nada más allá de la mediocridad y gazmoñería del pueblo de poco pelo. La tragedia ya se anuncia en sus miradas, su encuentro tiene, como en el de Michael y Apolonia, el signo de la sangre escrito en la frente y es, sin embargo, hermoso e irrepetible. El relámpago los ha dejado exangües y entregados. De nuevo, nada volverá a ser igual.

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 656 seguidores

Gerry’s Tweets

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: