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Poesia

Algo de poesía: Pierre Reverdy

Lo siento. Hoy no toca hablar de Donald Trump o Ted Cruz, de Hillary Clinton o Bernie Sanders; de fútbol, o de la epidemia del Zika, o de la crisis en Siria, o de la crisis en México, o de la crisis en….donde usted quiera.

Hoy toca hablar de poesía. Hace mucho que no subía un poema a este espacio, y hace mucho que no sabía una traducción a un poema en este espacio.

Hoy le toca a Pierre Reverdy.

Reverdy, retratado por Modigliani en 1915.

Reverdy, retratado por Modigliani en 1915.

Reverdy (1889 – 1960) fue un poeta de profunda influencia en la literatura del siglo XX, en particular en el surrealismo y el dadaísmo.

Amigo y contemporáneo de Breton, Aragon, Apollinaire, Jacob y Tzara, su obra abarca cerca de 40 títulos. Breton lo menciona en el Manifiesto Surrealista como el poeta más grande de todos los tiempos. Breton, por supuesto, muy en su estilo, lo exagera todo, pero quien haya leído a Reverdy encontrará en él un lenguaje único, misterioso, profundo, revelador y a un tiempo oscuro.

Reverdy fundó además la revista Nord-Sud que, pese a su corta vida, fue tremendamente influyente en la literatura de la primera veintena del siglo XX. Cofundadores con él fueron Max Jacob, Guillaume Apollinaire y Vicente Huidobro.

Recientemente leí la excelente antología de Mary Ann Caws de poemas de Reverdy publicada por la New York Review Books y que contiene traducciones de Lydia Davis, John Ashbery o Frank O’Hara, entre muchos otros. Es una joya.

Comparto con ustedes, acompañado al final por una foto de Victoria Cuevas, uno de los poemas que más me impresionó, Ce souvenir/Ese recuerdo. Opté por no seguir la traducción al inglés (no recuerdo de quién es) y trabajar directamente con el original en francés

 

Ese recuerdo

 

Te he visto

Te he visto al fondo frente al muro

He visto el agujero de tu sombra sobre el muro

Todavía quedaba arena

Y tus pies desnudos

El rastro de tus pies que no se detenían

¿Cómo los reconocería?

Tenía el cielo todo el fondo todo el espacio

Abajo algo de tierra que al sol brillaba

Y aún algo de espacio

Y el mar

El astro que del agua emergía

Un navío que pasaba volando bajo

Un ave

La línea hacia el horizonte de donde la corriente venía

Las olas que riendo morían

Todo sigue

No sabemos dónde acabará el tiempo

O la noche

Todo borrado por el viento

Cantamos de otra manera

Hablamos con otro acento

Reconozco los ojos que quedaron vivos

Y el péndulo que en la habitación sonaba

Con una hora de atraso

La mañana verde que llega cuando no hemos dormido

Un cantarín arroyo de agua clara y otros gritos

Frente a la puerta una silueta que ha desaparecido

Un rostro en la luz

Y en medio de todo lo que vive y se despierta

La misma y única voz que persiste

En mi oreja.

 

Pierre Reverdy/tr. Gerardo Cárdenas

 

Sin titulo, de Victoria Cuevas.

Sin titulo, de Victoria Cuevas.

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Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

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