you're reading...
Terrorismo

Los tiempos, los miedos

Aquella vieja canción de Jacques Brel hablaba de los tiempos en que Bruselas cantaba, Bruselas soñaba, Bruselas bruseleaba…

 

No conocí esos tiempos, pero sí unos parecidos. Entre 1992 y 1994 viví en Bruselas. Y en Bruselas hice amigos de esos que son para toda la vida. Todos éramos de otras partes.

 

A las 4 de la mañana, caminábamos de un bar a otro y en los bares discutíamos acaloradamente con otros: con belgas, con árabes, con africanos. No importaba. Hablábamos de política y literatura, de música y de cine. Y salíamos con ellos o sin ellos a seguir caminando por las calles a cualquier hora, sin que nada pasara.

 

Bruselas bruseleaba.

El dominio del terror

El dominio del terror

No era Jauja. Eran tiempos de tensión en los barrios africanos de Bruselas porque Ruanda y Burundi estaban ocurriendo. Eran tiempos de tensión en los barrios árabes porque un grupo racista y neonazi, el Vlaams Blok, había ganado escaños en el parlamento. Eran tiempos de tensión porque una parte de Bruselas hablaba francés, otra flamenco, y no había entendimiento. Eran tiempos de guerra en la ex Yugoslavia.

 

Sin embargo, no imperaba el miedo. En 1992, recién firmado Maastricht, aún se creía en una Europa unificada como un espacio de democracia y libertad.

 

En 1992, a los pocos días de haber llegado a Bruselas, me uní a una marcha multitudinaria contra el racismo, la intolerancia, y las exclusiones.

 

Había tensión en Europa por el aumento en el número de inmigrantes, pero muy pocos pensaban que no tuvieran cabida, que fueran un riesgo, que fueran un detonante.

hungary

Mucho ha cambiado.

 

Durante 60 años Europa ha gozado del privilegio de la libertad y la democracia para desembocar en una creciente intolerancia hacia el otro, hacia lo ajeno.

 

Las puertas de Europa se cierran y los europeos se voltean hacia el interior de sus muros.

 

A los pies de Europa ha ido creciendo la hidra que es ISIS, alimentada por las desastrosas decisiones geopolíticas de Washington y de Bruselas.

 

Nadie aquí es inocente, salvo las víctimas.

 

Washington y Bruselas cocinaron el caldo del odio y el rechazo. ISIS cocinó su propio caldo, que es el de la violencia irrestricta.

 

El choque de las dos maquinarias bélicas ha resultado en dos productos: la absoluta pérdida del concepto de los civiles como intocables, y la imposición del miedo como estrategia y táctica.

 

El civil es más que nunca carne de cañón: víctima mortal del terrorismo, moneda de cambio en el tráfico de seres humanos.

 

El miedo es la dialéctica que ambas partes quieren imponer: del lado de ISIS, el miedo a caminar por la calle, a formar parte de algo, a vivir en libertad; del lado de Washington y Bruselas, el miedo al otro.

 

Trump y el discurso del miedo.

Trump y el discurso del miedo.

Ambos, reflejos distorsionados y sangrientos de sí mismos, se ofrecen como solución, se llame ésta ‘estado islámico’ o ‘muro migratorio’.

 

En Bruselas en marzo de 2016, como en París en noviembre de 2015, la táctica fue sembrar el miedo. Las campañas presidenciales en Estados Unidos, y las decisiones políticas de la Unión Europea muestran, cada una a su manera, su propia interpretación del miedo como herramienta.

 

Atrás se nos queda Foucault. Ya no es necesario vigilar y castigar, o tal vez ya no es tan importante. Hoy, basta con aterrorizar para imponer. ISIS, Tusk, o Trump, son todas variantes de la misma faz, la faz de los tiempos del miedo.

 

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 654 seguidores

Gerry’s Tweets

marzo 2016
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: