you're reading...
Uncategorized

Árboles de considerable diámetro

Mientras más nos adentramos en el camino hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos, menos parecemos entender lo que realmente está pasando.

Una vez más, no podemos ver el bosque a causa de los árboles.

Aunque es cierto que nos bloquean la vista algunos árboles de considerable diámetro.

Ya tenemos claro que Donald Trump será el candidato del Partido Republicano, muy a pesar del propio partido. Ya sabemos cuál será la agenda y la plataforma.

Salvo una debacle de última hora, la ex secretaria de Estado, ex Senadora y ex Primera Dama Hillary Clinton será la candidata del Partido Demócrata. Ya sabemos, acá también, cuál es la agenda y cuál es la plataforma.

El diámetro del tronco de cada candidato irá creciendo con el paso de los días, alimentado por el riesgo constante de unos medios de comunicación que quieren que nos enfoquemos en las personas, y en sus personalidades, y no en los temas de fondo. El espectáculo antecederá a la reflexión.

Lo impensable ha sucedido

Lo impensable ha sucedido

En la neblina se nos irá quedando el bosque, pero el bosque es muy profundo.

El bosque está formado por los sentimientos de frustración de muchos que votarán en noviembre. Sentimientos de frustración que han sabido, con inteligencia y astucia política, canalizar tanto Donald Trump como el senador socialista por Vermont, Bernie Sanders. Cada quien a su manera, y desde su ideología.

Hillary Clinton, no tanto. Hillary Clinton hace campaña desde las viejas claves y usos de un liderazgo político cada vez más desconectado con lo que pasa en la calle, donde reside el bosque. Nótese, por ejemplo, que ya extiende su mensaje a los republicanos que no quieren a Trump; si lo hace, es porque en el fondo su plataforma es más accesible para la derecha tradicionalista.

Ya lo dije en una entrada previa en el blog, El voto de los encabronados: hay gente muy harta de la limitada, parcial, e injusta recuperación económica tras la brutal recesión de 2008. Hay gente muy harta de no encontrar empleo, de estar hundida en la pobreza y la falta de oportunidades, de estar aplastada por las deudas de corto plazo. Hay gente furiosa porque sus trabajos se han ido de Estados Unidos y porque creen que los inmigrantes y las minorías son los responsables de esa situación.

Gente de izquierda, y gente de derecha; frustrados, enfurecidos, cansados.

Hillary: candidatura que no prende

Hillary: candidatura que no prende

Es el bosque, y un candidato como Trump confía en saber explotar esa madera para alzarse con el máximo poder y generar cambios tal vez irreversibles en el sistema político del país.

Y aunque Hillary Clinton parezca la opción lógica para contrarrestar esa amenaza, tampoco me queda claro si sabrá conectar con el votante encabronado, y mucho menos me queda claro que sabrá conducir a un país cada vez más dividido, más fraccionado. No la veo como unificadora.

Y el bosque se ve cada vez más espeso, más tenebroso, más amenazante.

Pero seguimos sin verlo. Debido a los árboles.

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: