you're reading...
Cine

Langostas y brujas: de lo distópico a lo fabuloso

Hace un par de semanas, y en el espacio de unos cuantos días, tuve la suerte de ver dos películas que me parecieron extraordinarias: The Lobster, del griego Yorgos Lanthimos y The Witch del estadounidense Robert Eggers. Totalmente distintas entre sí, ambas me provocaron un profundo asombro y una serie de reflexiones. Aquí comparto algunas notas.

 

 

  1. La distopía del lenguaje

 

Poco tiene que ver The Lobster con largometrajes previos de Lanthimos como Dogtooth o Alps, si bien persisten dos corrientes: la construcción de mundos distópicos y un humor seco, venenoso. Hay quien considera The Lobster como una obra secundaria del director griego, o quien inclusive lo acusa de venderse a Hollywood por haber contado esta vez con un elenco de primer nivel (Colin Farrell, Rachel Weisz, John C. Reilly, entre otros).

 

Yo no lo veo así. Como muchas cintas distópicas – digamos Fahrenheit 451 o hasta Logan’s Run The Lobster plantea dos mundos: el interior, que suele ser una pesadilla, y el exterior que constituye el escape o la esperanza. En el mundo distópico, la normalidad es monstruosa, se rige por reglas inhumanas, inauditas. En el mundo de The Lobster, los seres humanos están condenados a convertirse en animales (cada persona puede elegir el animal en que se convertirá) si en un plazo de 45 días no consiguen aparejarse con alguien. Aquí ya no son necesarias las dating apps; o te apuras, o terminarás tus días convertido en una bestia en el bosque.

 

Esta es la situación de David (Colin Farrell) que ha escogido que lo conviertan en langosta si no encuentra pareja. David consigue escapar pero, aquí está la retorcida sorpresa que nos prepara Lanthimos, el mundo exterior es un reflejo distorsionado del exterior.

 

Si en otras cintas de este subgénero los protagonistas escapan hacia la esperanza y la libertad, aquí el protagonista escapa hacia un tipo distinto de locura, plagado de reglas tan absurdas y dañinas como el mundo del cual ha huido.

 

En el fondo, Lanthimos nos coloca en una reflexión sobre el lenguaje: ambos mundos se definen por procesos de lenguaje – cómo actuar, cómo hablar, cómo sentir; en ambos mundos, lo que impera es la mentira. Cada persona tergiversa los hechos a través del lenguaje, para ajustarse a un nivel de sobrevivencia casi imposible.

 

Tras esta reflexión, Lanthimos plantea una pregunta aún más profunda, más desquiciante: ¿cuál es la verdadera naturaleza del amor, y cuáles son las claves de su lenguaje? El director nos lleva por un camino sensorial: la respuesta implica un sacrificio, no vive en la superficie, no está a flor de piel. Hay que romper los planos de la realidad para encontrarlo. Las consecuencias son estremecedoras, e inevitablemente absurdas.

 

 

  1. Fábula, sexualidad y libertad.

 

Cerca del final del extraordinario volumen El sexo y el espanto, Pascal Quignard hace una crítica profunda de la historia fundacional de Estados Unidos. La mitología norteamericana nos habla de los puritanos como individuos que huyeron de Inglaterra hacia un mundo nuevo en busca de libertades individuales, incluyendo la libertad de cultos. Quignard nos conmina a olvidar esa patraña y centrarnos en el espanto del puritanismo por el cuerpo, el placer del sexo, y nos hace pensar en que la violenta conquista y colonización del territorio estadounidense no es sino la prolongación por la vía política y armada de esa filosofía.

 

Esto viene a cuento porque The Witch de David Eggers es todo eso. Estúpidamente mercadeada como una cinta de terror, The Witch es una alegoría, una fabulación sobre la fábula del mito fundacional americano. Una familia más purista religiosamente que los propios puritanos, es expulsada de una comunidad en Nueva Inglaterra y obligada a vivir bajo sus propios recursos en el aún salvaje noreste de los hoy Estados Unidos.

 

En el duro y exigente bosque, la familia se ve confrontada a su propia incapacidad para sobrevivir, y al absurdo de su extremo conservadurismo religioso: toda la realidad que enfrentan – hambre, frío, incomprensión de las leyes de la naturaleza – es visto bajo un tamiz religioso. Así, tarde o temprano, llegan a la conclusión que están bajo el manto de Satanás y sus brujas.

 

Es una doble fabulación: por un lado, el fanatismo, pero por el otro el despertar a la adolescencia de la protagonista, Thomasin, hija mayor de la pareja condenada a sobrevivir en el bosque. La repentina adolescencia de la chica coincide con el momento crítico en que los intentos por sobrevivir ante la proximidad del invierno colapsan. La culpa rápidamente se dirige hacia ella, y por ende la identificación con la brujería.

 

Pero en la brujería encontramos también los mitos y ritos de la sexualidad femenina como elemento liberador y de independencia: las brujas como mujeres que rompen el esquema al ser dueñas de su cuerpo. Thomasin se enfrenta a la máxima disyuntiva: cargar con una culpa que no es suya y sacrificarse ante la irracionalidad extrema de su fanática familia, o luchar por su libertad y autoafirmación, por el dominio y disfrute de su cuerpo.

Acerca de gerardo1313

Escritor, periodista, comunicador y comentarista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, y el poemario En el pais del silencio (publicado en 2015 por Ediciones Oblicuas, Barcelona). Director editorial de la revista contratiempo (http://contratiempo.net)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 619 seguidores

Gerry’s Tweets

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: