you're reading...
Politica

Exit strategy

Salirse es lo de hoy.

En la dinámica del individualismo llevado a extremos, me salgo porque se me da la gana y al diablo las consecuencias. Lo que importa es que el mundo gire en torno a mi eje, y si no es así entonces paren el mundo, que me bajo.

El Reino Unido abandona la Unión Europea, de forma irreversible, hipotecando su futuro económico y político a una ilusión indefinible e irrealizable de excepcionalismo nacionalista; una mayoría ignorante vota por salirse, y el Brexit revela inmediatamente su estupidez, con incontables británicos buscando en Google la definición de lo que es y hace la cosa que acaban de abandonar.

Lio Messi, el mejor futbolista de esta era, fracasa con toda su selección en su tercera final en cuatro años y tira la toalla. Dice que no jugará más para Argentina. Berrinche temporal – parece que vuelve – pero sintomático. El mundo gira en torno mío. Pero si el mundo me aburre o me frustra, me salgo.

No puedo dejar de pensar en el ex alcalde de la hoy en día Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, o en los hotentotes de Venezuela, Hugo Chávez y Maduro, que en respectivas ocasiones cambiaron el huso horario: el sol sale cuando digo, y si no sale cuando digo, entonces me salgo de la ciencia.

O en el emperador de China que construyó una muralla infranqueable.

O en Donald Trump, que quiere que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte porque su país – dice – no lo necesita para volver a ser grande.

Y este artículo – subrayo – no es una defensa ni de la Unión Europea, ni del TLC.

Brexit: ¡Pos me salgo!

Brexit: ¡Pos me salgo!

Es una denuncia del excepcionalismo individualista. Es una denuncia del ‘paren el mundo que me bajo’. Es una denuncia de la ignorancia y la estupidez que nos condenan a berrinches, pataletas y chubascos del ego individual o colectivo.

Nuestro mundo vive un profundo agotamiento político en esta segunda década del siglo XXI. Colectivos como la URSS o Yugoslavia han desaparecido en un mar de agitados, sangrientos exits. Otros, como la ONU, son cada día más irrelevantes. La Unión Europea misma vive en un continuo estira y afloja, cuestionada por sus miembros, cerrada a un tercer mundo hambriento que le arroja a sus emigrantes desesperados.

Aún ISIS es un berrinche colectivo de excepcionalismo individualista, si se le ve como algo más allá del terrorismo: volver al Califato porque no sólo no me gusta el Medio Oriente tal y como está, tampoco me agrada el Islam que no se ajusta a mi parecer.

En una reciente entrevista con el diario El País, reflexionaba George Steiner: “…hay una enorme abdicación de la política. La política pierde terreno en todo el mundo, la gente ya no cree en ella y eso es muy muy peligroso. Aristóteles nos dice: “Si no quieres estar en política, en el ágora pública, y prefieres quedarte en tu vida privada, luego no te quejes si los bandidos te gobiernan”.”

Es difícil decirlo más claro: la abdicación nos pone en peligro. En peligro de una continua y marcada inclinación al odio, la violencia, el aislamiento, el abandono, la ignorancia. La salida no es un cambio de trayectoria, es un camino directo a nuestros propios calabozos.

"Luego no te quejes si los bandidos te gobiernan", Steiner.

“Luego no te quejes si los bandidos te gobiernan”, Steiner.

 

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

4 comentarios en “Exit strategy

  1. Coincido enteramente con esta opinión. La marcha de la civilización, que Occidente encabeza, tiene un rumbo y viaja en un sentido. Aunque la historia tiene altibajos no contempla auténticos retrocesos. Estos brotes de excepcionalismo son anomalías y como tales serán juzgadas por la Historia. La globalización es, a mi parecer, una tendencia inexorable por mucho que algunos quieran frenarla o escapar.

    Publicado por Vicente Echerri | julio 4, 2016, 2:38 PM
  2. Estoy de acuerdo con tu análisis, en tiempos de crisis la tendencia natural humana busca un chivo expiatorio (los judíos, los mexicanos, los comunistas). De todos modos, no pondría a Messi en el mismo saco. La corrupción de la AFA no es cosa chica. Igual que también cabe asignar parte de culpa del fracaso actual a la UE por no saber crear un discurso común del que todos los miembros se puedan sentir partícipes.

    Publicado por geografías invisibles | julio 5, 2016, 3:15 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 656 seguidores

Gerry’s Tweets

julio 2016
L M X J V S D
« May   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: