you're reading...
Mexico

Entre plagiarios te veas…

Un reciente reportaje de Carmen Aristegui revela que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, plagió parte de la tesis que presentó para obtener la licenciatura en Derecho.

 

En Estados Unidos, recién se publica un nuevo libro sobre el candidato presidencial republicano, Donald Trump, que lo presenta como un bully cuando niño, además de un estudiante mediocre y un joven empresario impulsivo y torpe que dependía del dinero, la protección y los contactos de su padre.

 

No me parece coincidencia. Son hechos que apuntan a dos temas preocupantes. El primero es central, pero no es sorprendente: México tiene como primer mandatario a un incompetente, y Estados Unidos podría ser gobernado a partir del año próximo por un incompetente aún peor.

 

El segundo tema, que es relativo al periodismo, también me preocupa: el periodismo de investigación está en su peor crisis. En vez de hacer investigaciones de fondo, de largo plazo, que revelen las secretas redes de los abusos del poder, este género periodístico opta ahora por lo fácil, por lo escandaloso. Por mucho que los patrones de conducta de Peña Nieto y Trump ya se manifestaban desde muy jóvenes, las consecuencias de las decisiones que toman hoy en día, o tomarán mañana, y el entramado que las apuntala, ofrecen panoramas mucho más complejos que se nos están escapando porque no están siendo cubiertos.

 

Dejo de lado a Trump y me concentro en Peña Nieto. Su incompetencia, su ignorancia, quedaron reveladas desde un primer momento, desde aquella ominosa comparecencia en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Peña Nieto es un holograma, un maniquí puesto en el aparador por grupos de poder económico y político a los que le convenía el regreso del PRI pero querían a alguien fácil de gobernar: a un monigote de encefalograma plano.

 

Enrique-Pena-Nieto-Getty-640x481

 

En ese sentido, Aristegui no me revela nada. Por el contrario, me hago la pregunta si la periodista asume las consecuencias de usar una espada de doble filo. Así como ella pone bajo el microscopio a Peña Nieto, tengo que esperar que pondrá bajo el mismo microscopio a quien sea el próximo presidente de México, independientemente del partido que represente. Y habrá que reclamárselo si no lo hace. Y no, no olvido sus reportajes previos, incluyendo los reportajes sobre la “casa blanca” cuyo calado me parece mucho más profundo y relevante.

 

México pasa por un riesgoso momento de estancamiento económico; la mayoría de su población es pobre, y vive atenazada por la inseguridad, el subempleo y la carencia de sistemas eficaces de educación y salud pública; una nueva generación de narcos y cárteles lucha abierta y violentamente por el poder que detentaba la generación previa. Hay muchos más temas que investigar a fondo.

 

Sí: denunciar el plagio es importante y necesario. Sí, el plagio es parte y síntoma de una cultura hundida en la corrupción; debe haber, además, consecuencias para quien sea hallado culpable de plagiar contenidos, sea en el campo que sea. Sí, es absolutamente inaceptable que el plagio como vía para obtener un título universitario haya sido uno más de los escalones en la carrera de un presidente.

 

Todo esto es cierto, y sin embargo me quedo con una sensación de cortedad. Me quedo con la sensación que hay cosas terribles hundidas en el pantano que no están siendo sacadas a la superficie porque los medios apuntan al efectismo; que hay complejas redes de corrupción y violencia que toman decisiones todos los días que afectan profundamente a México y cuya acción no está siendo explorada, mucho menos entendida. Y en ese sentido, el plagio cometido por Peña Nieto – inmoral, deplorable, denunciable y castigable – se me queda en un segundo plano.

 

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

4 comentarios en “Entre plagiarios te veas…

  1. Sí, estoy de acuerdo en que hay tanta porquería que es fácil perder el foco. El plagio de Peña Nieto no es menor pero, por desgracia, no debe distraer de temas más gruesos del país, que no deben ser dejados de lado. En efecto, el reportaje de Aristegui no revela nada que no supiéramos sobre lo minúsculo del presidente y si éste fuera su único acercamiento a la figura de EPN sería muy lamentable. No soy, ni de lejos, abogada de Aristegui, de modo que también esperaría que investigara a fondo al futuro presidente, como dices, pero mientras tanto la investigación de la Casa Blanca y ahora este asunto del plagio me parecen relevantes.

    Coincido en que hay mucho por investigar y no se está haciendo. Coincido en que se requiere trabajo de fondo, quizá de años, para desentrañar las redes de corrupción y de amiguismo (por ejemplo, ¿cómo opera el lavado de dinero en las empresas, poniéndoles nombre y apellido?). Coincido también en que Aristegui parece tener dedicatoria personal contra Peña Nieto y ello me despierta suspicacias (¿de parte de quién?). Coincido, finalmente, en que a Carmen le gusta y le funciona el efectismo.

    Me quedo con dos temas. Uno: sí, ojalá Aristegui abra el espectro e investigue temas no necesariamente ligados con EPN pero de trascendencia para el país. Dos: ¿Y los demás periodistas? ¿Dónde están?

    Publicado por danioska | agosto 22, 2016, 12:17 PM
  2. El problema no es Aristegui. El problema no es Peña Nieto. El problema somos los mexicanos que, frente a pruebas de corrupción y mentiras NO HACEMOS NADA. Entiendo que Carmen Aristegui quiera poner bajo el microscopio a uno de los presidentes más corruptos de México. Pero ESTA nota del plagio de la tesis, llegó tarde. Llegó cuatro años tarde. Esto tal vez (y digo tal vez) pudo haber tenido consecuencias cuando EPN era candidato. Pero su increíble ignorancia demostrada en la FIL de Guadalajara no lo afectó. La increíble arrogancia de su hija al llamarnos a todos los mexicanos PROLE no lo afectó tampoco. Aristegui presentó EVIDENCIAS de corrupción por la famosa Casa Blanca… tampoco afectó a Peña Nieto. Vivimos en una cultura de impunidad y de corrupción. Nuestro Congreso está inmerso en impunidad y corrupción. Ellos son los que (según la constitución) podrían hacer algo al respecto. Pero no lo hacen. ¿Por qué? Pues no se requiere de analistas políticos para entenderlo. Si el día de hoy, yo presento cargos en contra tuya, el día de mañana alguien más presentará cargos en contra mía. Y como la gran mayoría de diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales tienen “cola que le pisen” no van a hacer NADA. Aristegui bien pudo haber presentado pruebas de todos los actos de corrupción de Peña Nieto. Grabaciones donde da instrucciones a Osorio Chong y Videgaray para encubrir sus fechorías (o viceversa). Y NO PASARIA NADA. Ahora Aristegui, en su afán por tratar de mantenerse en el escándalo al publicar un reportaje que llega 4 años tarde y que no va a afectar en NADA ni la percepción de nuestro presidente ni la vida cotidiana de México tendrá que aguantarse todas las críticas por su falta de inteligencia periodística. Y recibirá muchas, pero muchas más, cuando ella ponga en evidencia su parcialidad hacia Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué no hace un reportaje sobre la veracidad de la declaración 3 de 3 de AMLO?

    Publicado por Arturo Ayala | agosto 22, 2016, 5:17 PM
  3. No parece justo criticar a Aristegui argumentando que hay temas más importantes que este plagio.
    Efectivamente, hay temas más importantes, tales como la guerra en Siria, pero eso no demerita la investigación de Aristegui. La importancia y relevancia de esta investigación quedó demostrada por el hecho de que la mayoría de los periódicos importantes del mundo, recogieron y difundieron el trabajo de Aristegui. Pregúntele a EPN si este reportaje es o no es importante para él, para su imagen, y para su propio legado histórico. Quizá usted sintió quedar corto, pero para muchos, esta información de Aristegui influye en la percepción que tienen de EPN.

    Publicado por Emilio Sánchez Santiago | agosto 23, 2016, 12:43 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 656 seguidores

Gerry’s Tweets

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: