you're reading...
Literatura

Vargas Llosa y el escribidor

Tengo una deuda como lector y escritor que creo que recién pagué. A mis 16 o 17 años, leí tres libros que me transformaron como lector, y me inocularon el virus de la escritura. En orden de aparición, creo, Rojo y negro, de Stendhal; Inquisiciones, de Borges; y La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa.

 

A Stendhal, por razones obvias, imposible conocerlo salvo que nos dedicáramos al espiritismo. Borges se murió antes que lo pudiera conocer. La semana que termina conocí en Chicago a Vargas Llosa, y pude no sólo compartir con él, sino ser parte de un homenaje que le hicieron en el Instituto Cervantes de Chicago.

 

Como con Borges, a Vargas Llosa le he leído prácticamente todo lo que ha escrito. Me quedo con sus novelas, todas. No coincido con él en casi ninguna de sus opiniones políticas. No comparto su visión de América Latina ni sus teorías sobre la democracia occidental. Pero soy un lector muy agradecido con él.

 

En el Instituto Cervantes Chicago, 7 de mayo, con Mario Vargas Llosa.

 

Antes del encuentro en el Cervantes, donde lo entrevisté sobre el escenario ante un auditorio lleno, me había leído La civilización del espectáculo y había encontrado a un Vargas Llosa muy amargo, muy decepcionado del curso de las cosas. Temía que ese fuese el hombre al que estaba por conocer en persona.

 

No fue así. De hecho, me sorprendió encontrar a un hombre optimista. Sencillo en su trato, interesado por las cosas, con mucha curiosidad, y optimista en su visión. Aclaro que la entrevista se centró, en mucho, en el español en Estados Unidos y el futuro de la migración en estos tiempos de gran volatilidad política.

 

Tras el homenaje, cenamos juntos en un grupo pequeño. Fue una cena relajada, tranquila, donde por fin no lo perseguían para el autógrafo y las selfies. Hablamos de las cosas que se hablan en las cenas, de mucho y de nada. Entendí también que es un hombre de 81 años que lo ha ganado todo, y que ya está un poco de vuelta de las cosas, disfrutando su momento, tal vez ya sin ganas de muchas batallas; activo, magnético, coherente con sus ideas, pero que tras una jornada de idas y venidas, de entrevistas y firmas y fotos y saludos, está cansado y quiere tomarse un par de vinos e irse a dormir.

 

Al final de la noche, le di las gracias, sin muchas elaboraciones de por qué. Él se llevó un libro mío, y yo me quedo siempre con sus páginas, inolvidables en mi memoria.

 

Gracias, de parte de este escribidor.

 

El vídeo completo de la entrevista (gracias a Gisela Orozco y el diario Hoy), está aquí.

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 654 seguidores

Gerry’s Tweets

mayo 2017
L M X J V S D
« Feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: