you're reading...
Politica

El virus del miedo

Pido una disculpa por el largo silencio. Entre la mediatizada no-epidemia del ébola, la crisis que se va cocinando en México a partir de las desapariciones de estudiantes normalistas en el estado de Guerrero, ISIS en Siria e Irak, los atentados en Canadá, es difícil fijar la mirada en un solo punto.

Mi reflexión, por ello mismo, es breve. Cada uno de estos asuntos merece un análisis detenido y minucioso y comentaristas mucho más sagaces e inteligentes que yo ya los han hecho o los harán.

Trato de tomar distancia, y abstraer algún elemento que sea común a todo esto. Me parece que las cosas nunca se dan de forma aislada, que siempre hay un común denominador, que las coincidencias rara vez lo son. No incluyo en mi reflexión los hechos de Guerrero porque creo que hay otros factores en juego distintos a mi tema de hoy. Pero lo abordaré en algún momento.

Este es ebola; como se vera el virus del miedo bajo el microscopio?

Este es ebola; como se vera el virus del miedo bajo el microscopio?

Sí hablo aquí del ébola, de ISIS y de Canadá. Pienso que el miedo es un virus más nocivo, contagioso e incurable que el ébola y pienso que detrás de todos estos hechos hay estrategias específicas que para ser triunfadoras dependen de una eficaz diseminación del miedo.

Así como el aire o los fluidos humanos son las vías transmisoras de muchos virus, los medios de comunicación son los canales que hacen circular el miedo. El “otro” es el indefinible enemigo – viajeros que parten de África, musulmanes radicalizados, anónimos terroristas; en temporadas “bajas” el perfecto “otro” es el inmigrante. Los medios amplifican y puntualizan. Señalan y enjuician.

Detrás del miedo hay una sola agenda: la imposición de un interés, que puede ser político o económico o de ambas naturalezas, pero que es un interés de dominación. Los seres contagiados por el miedo buscan consuelo, garantías y seguridad, de la misma manera que el cuerpo contagiado por el virus busca hidratación y reposo. Quienes generan e imponen la agenda del miedo son los mismos que ofrecen garantías, seguridades, consuelo y respuestas a los inoculados.

Es una vieja receta, y sigue siendo efectiva. Putin la usa en Rusia para justificar el desmembramiento de Ucrania. China la usa para aislar y derrotar a la oposición. Quien mueve el miedo al ébola no busca realmente combatir al virus: el virus es un mero pretexto para cosificar y deshumanizar al otro. La amenaza viene de fuera, cerremos fronteras y aeropuertos, sometamos a la ciudadanía a extrema vigilancia y pérdida de su individualidad y privacidad. No es muy distinta la manipulación en torno a ISIS. He ahí al viejo enemigo: Islam, que de una manera u otra vuelve para aterrorizar a Occidente.

El profetico Alan Moore

El profetico Alan Moore

Los medios, insisto, son mensajeros. No son quienes dictan la agenda, son quienes la difunden masivamente. Véase la extraordinaria novela gráfica V for Vendetta del británico Alan Moore, escrita y dibujada bajo el peso del thatcherismo en los ochentas, pero profética en este momento. Y vayamos más atrás, al Mago de Oz, que no quiere ser visto tras bambalinas moviendo los hilos.

Y pensemos que en cuestión de días hay elecciones legislativas de medio término en Estados Unidos. Los titiriteros no están a la vista, pero no costará encontrarlos detrás de las noticias de un nuevo contagiado de ébola en algún estado de la Unión, o de un nuevo video terrorífico de Isis, o de una nueva alerta máxima ante la inminencia de un ataque. ¿O de veras creemos que la gente se brinca la cerca de la Casa Blanca así nada más porque sí?

 

No se fijen en el hombre detras de la cortina

No se fijen en el hombre detras de la cortina

Anuncios

Acerca de gerardo1313

Escritor y periodista mexicano. Reside en Chicago. Autor del libro de relatos A veces llovia en Chicago (Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta, 2011, ganador del Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013), la obra de teatro Blind Spot (Ganadora del Primer Premio Hispano de Dramaturgia de Chicago, 2014, y del Premio Nacional Repertorio Español, 2016, publicada por Literal Publishers en la coleccion (dis) locados, los poemarios En el pais del silencio (2015, Ediciones Oblicuas; y Silencio del tiempo, 2016, Abismos editorial) y la antología Diáspora: Narrativa breve en español de los Estados Unidos, de la que es coordinador y que fue publicada por Vaso Roto Editores en 2017. Ex director editorial de la revista contratiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 656 seguidores

Gerry’s Tweets

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Share This Blog

Bookmark and Share
A %d blogueros les gusta esto: